jueves, 28 de octubre de 2010

Priceline.com

Priceline.com es por excelencia una de las pocas empresas con un único modelo de negocios, aunque hayan dudas sobre este, siempre ha logrado salir adelante. Es de las primeras y mas grandes paginas web en las cuales usan el sistema de precios de subasta invertido. Este sistema es muy eficiente, ya que le permite al cliente poner el precio que esta dispuesto a pagar por tal producto o servicio.
Priceline tuvo sus dificultades debido a que no se estaba manejando en la dirección correcta, vendiendo cosas que resultaban en complicaciones tanto para los clientes y para la empresa en si. Ejemplos de estos productos eran los abarrotes, combustibles, llamadas de larga distancia, y entre otros.
Priceline obtuvo verdaderos beneficios cuando decidieron eliminar todo lo que no les generaban buenos ingresos  y enfocarse en la venta de boletos aéreos,  habitaciones en hoteles, y renta de automóviles.  También ha recibido grandes beneficios por expandirse globalmente, especialmente a Europa y Asia.
1- ¿Cuales son los componentes básicos del modelo de negocios de Priceline?
R= Debido a que Priceline es una empresa basada en la subasta invertida" debe contar con estos dos componentes básicos:
a) Las empresas dispuestas a vender el producto solicitado  al precio que el usuario de Priceline esta dispuesto a pagar.
b) Personas quienes por conseguir un precio mas bajo, están dispuestos a sacrificar ciertas comodidades, como el hecho de viajar con aerolíneas que hacen una o mas escalas (paradas intermedias) además de no poder elegir un horario de vuelo.
2. ¿Cree usted que Priceline tendrá éxito o fracasará en ultima instancia? ¿Porque?
R= En ultima instancia, si considero que Priceline tendrá éxito, por el simple hecho que ahora mas que nunca se realizan bastantes transacciones por internet, especialmente la reserva y compra de boletos aéreos, de habitaciones en hoteles y de renta de autos. Las personas sienten mucha mas comodidad realizando estos procesos desde su casa, y Priceline tiene la ventaja de poder ofrecerles un producto al precio que ellos lo deseen, lo cual es un gran valor agregado para la empresa. El comportamiento del consumidor en cuanto a estas tres áreas siempre ha sido de  buscar lo más cómodo al mejor precio. En esta época en la cual la tecnología avanza cada ves mas rápido, el modelo de negocios de Priceline va a generarle ingresos sólidos.
3. ¿Qué efecto ha tenido Priceline (y los servicios en línea similares) en la industria de los servicios de viaje?
R= Priceline la única empresa con la política de “ponga su precio” que compite entre empresas grandes como Expedia.com, Travelocity.com, etc. Priceline ha tenido un gran efecto ya que revolucionó la manera en que se compran estos tipos de servicios de turismo. Los servicios de viaje siempre están en constante cambio de precio debido a las altas y bajas temporadas, y poder conseguir un precio a la conveniencia del consumidor es algo realmente valioso, lo cual va a presentar una fuerte ventaja competitiva ante el mercado. Priceline ha elevado la competencia no solo entre los intermediarios, pero entre las mismas aerolíneas y hoteles también.
4. ¿Ha cambiado su estrategia y/o modelo de negocios, y de será si como? ¿Quiénes son sus competidores más fuertes? ¿Es rentable o esta operando con pérdidas?
R=  En el 2007, Priceline decidió cambiar su estrategia y se enfoco en agregar sus ofrecimientos de viajes de servicio complete en EUA. También se esforzó en promocionarse en Europa. Priceline tiene grandes competencia como Expedia, Travelocity, Hotels.com, Hotwire y CheapTickets. También tiene competencia por parte de las ventas directas de descuento de los aeropuertos. Priceline es rentable, sin embargo, con tantos los cambios que hay en el mercado y en su entorno, puede ser que tenga un buen futuro o quizás no.

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